VIOLENCIA ESCOLAR
Descripción de la Problemática: En la Escuela Preparatoria Oficial Núm. 255 ubicada en San Francisco Mihualtepec, Donato Guerra, se está presentando un efecto entre los adolescentes, resulta que 6 jóvenes de Primer Grado, (5 alumnos de 1º I y 1 alumno de 1º II, se han dado a la tarea de tomar las mochilas de algunos alumnos del resto del grupo y les han colocado dentro de las mismas, piedras, platos de comida, basura, libros; además juegan “pesado” como ellos le llaman, con empujones y jalones.
Lo “curioso” a este fenómeno es que son chicos en el caso de dos, desertores de otras escuelas, y los otros cuatro son de primer ingresó en el nivel. Con anterioridad no habían presentado conflictivas dentro del grupo o problemáticas fuertes de conducta o actitudinal.
| |
Modelo de Enseñanza para el análisis con estrategias de construcción vinculadas al aprendizaje basado en problemas, debate y argumentación.
Aprendizaje Basado en Problemas: Se integrara equipos de trabajo con características similares en el ámbito familiar o personalidad académica, integrados por máximo 4 personas, donde revisen y aporten información de vida, sobre violencia, tipos de violencia y resolución de conflictos, así como resiliencia, obteniendo como producto un anecdotario.
|
Modelos de enseñanza para la colaboración con estrategias contextualizadas vinculadas con el aprendizaje servicio, autentico y situado.
Aprendizaje situado: Ubicación de la realidad y con los resultados del primer trabajo, se plantea la siguiente estrategia:
1) Descripción: los alumnos conocen la información.
2) Lugar: ubican ubican su realidad, catalogan y plantean opciones resolutivas.
3) Roles: identifican qué papel juegan dentro y fuera de la Institución.
4) Integran creativamente: las experiencias, cómo ?a) de forma expositiva a través de sesiones informativas, b) periódicos murales, c)elaboración de boletín, e) creación del “muro de la NO violencia”.
5) Con el resto de la población estudiantil: deben propiciar el conocimiento y la sensibilización
6) Innovación: estructuración de una liga Facebook, no como medio masivo de socialización, sino como medio informativo y preventivo.
|
Modelo de enseñanza para el aprendizaje de pensamiento con estrategias de reflexión vinculadas al aprendizaje con casos, metacognición y portafolios electrónico.
Aprendizaje con casos: El alumno de acuerdo a la problemática presentada en el contexto grupal, buscará los elementos importantes que son considerados como detonantes de la problemática, y aportaran estrategias de resolución, mismo que les permitirá pensar, analizar y reflexionar sobre estrategias de resolución del conflicto.
Así como la influencia del contexto sociocultural.
|
Modelo de enseñanza para el desarrollo de competencias digitales con estrategias mediadas por tecnología vinculadas al aprendizaje móvil, objetos de aprendizaje y uso de recursos educativos abiertos.
Objetos de aprendizaje: Utilizar el recurso tecnológico, a través de videos, audios, internet (ligas) donde se logren dos puntos importantes: a) información, b) prevención
a nivel institucional.
|
sábado, 1 de diciembre de 2012
Modelos de Enseñanza
Hola Compañeros, quiero compartir con ustedes está información:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)