sábado, 1 de diciembre de 2012

Modelos de Enseñanza

Hola Compañeros, quiero compartir con ustedes está información:



VIOLENCIA ESCOLAR

Descripción de la Problemática:   En la Escuela Preparatoria Oficial Núm. 255 ubicada en San Francisco Mihualtepec, Donato Guerra, se está presentando un efecto entre los adolescentes, resulta que 6 jóvenes de Primer Grado, (5 alumnos de 1º I y 1 alumno de 1º II, se han dado a la tarea de tomar las mochilas de algunos alumnos del resto del grupo y les han colocado dentro de las mismas, piedras, platos de comida, basura, libros; además juegan “pesado” como ellos le llaman, con empujones y jalones.
Lo “curioso” a este fenómeno es que son chicos  en el caso de dos, desertores de otras escuelas, y los otros cuatro son  de primer ingresó en el nivel. Con anterioridad no habían presentado conflictivas dentro del grupo o problemáticas fuertes de conducta o actitudinal.
Modelo de Enseñanza para el análisis con estrategias de construcción vinculadas al aprendizaje basado en problemas, debate y argumentación.

Aprendizaje Basado en Problemas: Se integrara equipos de trabajo con características similares en el ámbito familiar o personalidad académica,  integrados por máximo 4 personas, donde revisen y aporten información de vida, sobre violencia, tipos de violencia y resolución de conflictos, así como resiliencia, obteniendo como producto un anecdotario.

Modelos de enseñanza para la colaboración con estrategias contextualizadas vinculadas con el aprendizaje servicio, autentico y situado.

Aprendizaje situado: Ubicación de la realidad y con los resultados del primer trabajo, se plantea la siguiente estrategia:
1)    Descripción: los alumnos conocen la información.
2)    Lugar: ubican ubican su realidad, catalogan y plantean opciones resolutivas.
3)    Roles: identifican qué papel juegan dentro y fuera de la Institución.
4)    Integran creativamente: las experiencias, cómo ?a) de forma expositiva a través de sesiones informativas, b) periódicos murales, c)elaboración de boletín, e) creación del “muro de la NO violencia”.
5)    Con el resto de la población estudiantil: deben propiciar el conocimiento y la sensibilización
6)    Innovación: estructuración de una liga Facebook, no como medio masivo de socialización, sino como medio informativo y preventivo.

Modelo de enseñanza para el aprendizaje de pensamiento con estrategias de reflexión vinculadas al aprendizaje con casos, metacognición y portafolios electrónico.

Aprendizaje con casos: El alumno de acuerdo a la problemática presentada en el contexto grupal, buscará los elementos importantes que son considerados como detonantes de la problemática, y aportaran estrategias de resolución, mismo que les permitirá pensar, analizar y reflexionar sobre  estrategias de resolución del conflicto.
Así como la influencia del contexto sociocultural.

Modelo de enseñanza para el desarrollo  de competencias digitales con estrategias mediadas por tecnología vinculadas al  aprendizaje móvil, objetos de aprendizaje y uso de recursos educativos abiertos.

Objetos de aprendizaje: Utilizar el recurso tecnológico, a través de videos, audios, internet (ligas) donde se logren dos puntos importantes: a) información, b) prevención
a nivel institucional.